jueves, 3 de junio de 2010

Reconocimiento a una gran docente

La Escuela Superior Mariano Acosta destacó a la Prof. Armenia Euredgian





El 8 de septiembre, con motivo de celebrarse el natalicio de Mariano Acosta, tuvo lugar la inauguración, en la Escuela Normal Superior Nº 2 “Mariano Acosta”, ubicado en la calle Urquiza 277 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la inauguración de la Sala Museo y de la Sala de Archivos de la escuela, denominándoselas "Leopoldo Marechal" y "Armenia Euredgian", respectivamente.

Mariano Acosta fue un político argentino, gobernador de Buenos Aires (1872/1874), quien desarrolló una intensa labor en el ámbito de la educación, impulsando la enseñanza obligatoria. Durante el período 1874 - 1880 desempeñó la vicepresidencia de la Nación.

La decisión de nominar a esta sala con el nombre de quien fuera la primera rectora mujer de la Escuela (1985 a 1996), fue motivada por el enorme empeño que la profesora Armenia Euredgian había ofrecido para recuperar el archivo de la Institución, durante el transcurso de su cargo.

“Teniendo los archivos ordenados y bien clasificados, se recupera la historia institucional, se recupera el patrimonio cultural, con los valores fundacionales, que servirán para difundir la cultura en los pueblos.

Identificar, recuperar, registrar y proteger materiales, documentos, objetos, publicaciones, de valor histórico cultural y patrimonial; impulsar una política de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico documental, con el diseño e implementación de ámbitos específicos para la preservación y catalogación del material documental de valor histórico, son los objetivos para valorizar la memoria colectiva, de la escuela, fortaleciendo su identidad.”

Con estas palabras, Armenia Euredgian, gestionó ante las autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, durante sus años de rectora, la solicitud para que la escuela tenga su “legado histórico”.

El acto se desarrolló dentro del marco de los programados para el 135º Aniversario de la fundación de la Escuela “Mariano Acosta”, (fundada al 16/06/1874), con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, personalidades, y directores de escuelas.

Con palabras de elogio a la labor desarrollada por el Organismo de Ejecución de las Obras del Museo y el Archivo, la actual rectora del establecimiento, Profesora Raquel Papalardo, resaltó la importancia de ambas Salas. Seguidamente, se descubrieron las placas en la entrada de las Salas. La placa de la “Sala Archivo”, fue descubierta por la Sra. Alicia Euredgian, hermana de la Profesora Armenia Euredgian y de Margarita E. de Diradourian.

Armenia Euredgian, (1929/2004), nacida en San Juan, Provincia de San Juan, Argentina; fue hija de Parsegh Euredgian y de Isabel Bekiarian, profesora de francés. Ejerció su cátedra en la Escuela Mekhitarista, en el Instituto Rawson, y en la Escuela Mariano Acosta hasta su designación como rectora del establecimiento.

Este homenaje del Ministerio de Educación de la Nación a la profesora Armenia Euredgian, quien con su humildad, su personalidad y su dedicación al trabajo logró los objetivos propuestos, dejando la huella de armenidad que siempre la caracterizó, es un orgullo para todos los que somos descendientes de armenios.

MAD

Nota extraida del "Diario Armenia" del día 17/09/2009

1 comentario:

  1. ARMENIA (con mayusculas), esa es su hermana la que era profe de geografia? No recuerdo ahora su nombre. Un honor haberla tenido como profesora y a la querida Armenia como Rectora. Saludos. Gustavo Hofferlen. Promocion 86

    ResponderEliminar